En la entrada de hoy nos acercamos a un plato típico de la gastronomía extremeña, un plato de los de reunirse con la familia o con los amigos, un plato con cuerpo y con mucho sabor... En definitiva, un plato que no debería faltar en el repertorio de cada casa.
Ingredientes:
- Una liebre
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro rallado
- 1/2 vaso de brandy
- Sal
- Pimienta
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
- 100 gr de arroz redondo por persona
Para comenzar esta receta trocearemos nuestra liebre con mucho cuidado, intentando hacer los cortes no muy grandes pero si algo generosos. Tened mucha paciencia al hacer partir la liebre, ya que sus huesos tienden a hacerse astillas con extremada facilidad y nos pueden arruinar el momento de degustar nuestro plato. Intentad reservar la sangre de nuestra liebre por poca que sea, posteriormente será fundamental para conseguir ese caldo potente que buscamos.
En el momento que tengamos la liebre troceada, la salpimentamos y en el recipiente donde vayamos a hacerla (os recomiendo una olla exprés) echaremos un chorreón de aceite de oliva, sellaremos los trozos de liebre y reservamos la carne en un recipiente a parte.
Picamos todas las verduras en brunoise (daditos pequeños) y en el aceite que hemos sellado la carne rehogaremos las verduras excepto el tomate.Salpimentamos. En el momento que tengamos las verduras pochadas añadiremos una cucharadita de pimentón y casi al momento echamos el tomate rallado para evitar que se nos queme el pimentón y pueda amargar. Con ayuda de una batidora trituramos las verduras.
Seguidamente introducimos la carne y el 1/2 vaso de brandy. Reducimos para que evapore el alcohol y en ese momento cubriremos de agua el guiso, añadiendo la sangre si la tuviéramos y completaremos introduciendo el laurel, el tomillo y el romero.
Ahora vienen los tiempos de cocción, si hemos optado por la olla exprés (recomendado) con media hora bastará y si hemos optado por una cacerola convencional podríamos irnos hacia las 2 horas ó incuso mas, dependiendo de la dureza de la carne. En las dos opciones usaremos fuego medio bajo después de que llegue a ebullición.
En este momento yo recomendaría llegar al punto de cocción en el cual la carne se separa fácilmente de los huesos y proceder a deshuesar con mucho cuidado para evitar que nos quede alguna astilla.
Después de todo este proceso y dependiendo de los comensales, añadiremos agua en función del arroz que vayamos a introducir, daros cuenta que buscamos un arroz caldoso, por lo cual tendremos una relación de una parte de arroz por tres de caldo.Corregimos de sal y reservamos.
En otra cacerola y siempre siguiendo la proporción de arroz, introduciremos el caldo y la carne que creamos conveniente, lo llevaremos a ebullición y añadimos el arroz, el cual estará listo en unos 15 minutos. Servimos y a disfrutar!!.
También estamos en Facebook y en Twiter @dibidabo