domingo, 15 de diciembre de 2013

Arroz con liebre a la extremeña

En la entrada de hoy nos acercamos a un plato típico de la gastronomía extremeña, un plato de los de reunirse con la familia o con los amigos, un plato con cuerpo y con mucho sabor... En definitiva, un plato que no debería faltar en el repertorio de cada casa.

Ingredientes:

- Una liebre
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro rallado
- 1/2 vaso de brandy
- Sal
- Pimienta
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
- 100 gr de arroz redondo por persona

Para comenzar esta receta trocearemos nuestra liebre con mucho cuidado, intentando hacer los cortes no muy grandes pero si algo generosos. Tened mucha paciencia al hacer partir la liebre, ya que sus huesos tienden a hacerse astillas con extremada facilidad y nos pueden arruinar el momento de degustar nuestro plato. Intentad reservar la sangre de nuestra liebre por poca que sea, posteriormente será fundamental para conseguir ese caldo potente que buscamos.
En el momento que tengamos la liebre troceada, la salpimentamos y en el recipiente donde vayamos a hacerla (os recomiendo una olla exprés) echaremos un chorreón de aceite de oliva, sellaremos los trozos de liebre y reservamos la carne en un recipiente a parte.
Picamos todas las verduras en brunoise (daditos pequeños) y en el aceite que hemos sellado la carne rehogaremos las verduras excepto el tomate.Salpimentamos. En el momento que tengamos las verduras pochadas añadiremos una cucharadita de pimentón y casi al momento echamos el tomate rallado para evitar que se nos queme el pimentón y pueda amargar. Con ayuda de una batidora trituramos las verduras.
Seguidamente introducimos la carne y el 1/2 vaso de brandy. Reducimos para que evapore el alcohol y en ese momento cubriremos de agua el guiso, añadiendo la sangre si la tuviéramos y completaremos introduciendo el laurel, el tomillo y el romero.
Ahora vienen los tiempos de cocción, si hemos optado por la olla exprés (recomendado) con media hora bastará y si hemos optado por una cacerola convencional podríamos irnos hacia las 2 horas ó incuso mas, dependiendo de la dureza de la carne. En las dos opciones usaremos fuego medio bajo después de que llegue a ebullición. 
En este momento yo recomendaría llegar al punto de cocción en el cual la carne se separa fácilmente de los huesos y proceder a deshuesar con mucho cuidado para evitar que nos quede alguna astilla.
Después de todo este proceso y dependiendo de los comensales, añadiremos agua en función del arroz que vayamos a introducir, daros cuenta que buscamos un arroz caldoso, por lo cual tendremos una relación de una parte de arroz por tres de caldo.Corregimos de sal y reservamos.
En otra cacerola y siempre siguiendo la proporción de arroz, introduciremos el caldo y la carne que creamos conveniente, lo llevaremos a ebullición y añadimos el arroz, el cual estará listo en unos 15 minutos. Servimos y a disfrutar!!.

También estamos en Facebook y en Twiter @dibidabo



viernes, 22 de noviembre de 2013

Gnocchis ó Ñoquis


En la receta de hoy os propongo acercaros un trocito de Italia, una variante dentro de la pasta, fácil de realizar y con múltiples combinaciones de salsas. A continuación os explicaré como hacer los ñoquis y una salsa de tomates semi secos, que para mi gusto combinan estupendamente.

 Ñoquis de patata

Ingredientes para 6 personas

- 2 patatas grandes
- 100 gr de harina de fuerza
- 2 yemas de huevo
- Sal, pimienta
- Mantequilla (opcional)

Ponemos a hervir las patatas en agua fria con sal, enteras y sin pelar. Una vez cocidas, las pelamos y las pasamos por el pasapurés. Formamos una corona con el puré de patatas y la harina y en el centro las yemas, un poco de sal y pimienta. Integramos bien todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Una vez hecho esto hacemos rollitos finos y vamos cortando los ñoquis.
Cocemos los ñoquis en abundante agua salada hirviendo. Los echamos al agua y cuando suban a la superficie los retiramos y reservamos. Si lo deseamos, antes de servir podemos marcar por la sartén con un poco de mantequilla.

Salsa de tomates semi secos salteados

Ingredientes para 6 personas

- 100 gr de tomates semi secos ( si usas tomate seco, a parte de hidratarlos 2 horas antes en aceite de oliva, habrá que añadir una cucharada de azúcar para cortar la acidez de los tomates secos)
- 200 gr de tomate triturado
- 3 dientes de ajo

Elaboramos la salsa rehogando ajo en aceite hasta que coja un poco de color. Añadimos los tomates secos y dejamos que se doren. Podemos desglasar con un poco de vino blanco si queremos. Incorporamos el tomate triturado.Cuando el tomate esté listo salpimentamos.

Animaros y probadlo!! Seguro que repetís.

Síguenos en Facebook y en twiter  @dibidabo

domingo, 3 de noviembre de 2013

Pollo asado a la mostaza y miel


La combinación de la mostaza y la miel en cualquier tipo de salsa o vinagreta nos recreará toques agridulces que enriquecerán nuestras recetas.
En la receta de hoy aplicaremos esta combinación para dar un toque distinto a nuestro clásico pollo asado.

Ingredientes:

- 1 pollo limpio de 1,5 kg aproximadamente
- 1/2 taza de mostaza de Dijón
- 1/2 taza de miel
- Vino blanco 
- Sal
- Pimienta
- Albahaca
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva

Para empezar encendemos el horno a 180º para que vaya cogiendo temperatura. Mientras tanto mezclaremos en un bol un chorro de aceite, la mostaza, la miel, un chorrín de vino blanco un poco de pimentón, un poco de albahaca picada (si es fresca mucho mejor), sal y pimienta. Seguidamente depositamos el pollo en nuestra bandeja del horno y a continuación con ayuda de una "brochita" pintaremos todo el pollo por todos lados, tanto por fuera como por dentro. 
Introducimos el pollo en el horno, subimos la temperatura a 200º y cuando veamos que esta hecho por una de las caras le daremos la vuelta, pintando de nuevo con nuestra mezcla si fuera necesario.
En condiciones normales y dependiendo del tamaño de nuestro pollo lo tendremos listo entre 40 y 60 minutos.
Para acompañar nuestro pollo podremos hacerlo con unas patatas panaderas o fritas.
Espero que lo disfrutéis!!

Puedes seguirnos en Facebook y en Twitter @dibidabo


domingo, 8 de septiembre de 2013

Pollo al curry

Hoy nos acercaremos un poquito hacia la India, sus especias, sus colores... Un mundo tan amplio como exótico. Anteriormente compartí con vosotros un pollo Tandoori, con tonalidades rojas y llenas de sabor que hizo las delicias de los que lo probaron. No me cansaré de recomendaros la comida india, tan desconocida como sorprendente y en el día de hoy os acercaré un pollo al curry acompañado de arroz basmati, el cual nos servirá como guarnición.
Antes de comenzar os indico que todos los ingredientes están al alcance de cualquier supermercado y también os recomiendo que utilicéis un buen curry, merece la pena.

Ingredientes:

- 1 pechuga de pollo
- 1 limón
- 3 cucharaditas de curry
- 1 cucharada sopera de cúrcuma
- 400 ml de leche de coco
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 manzana
- Sal, pimienta
- Arroz basmati

Para comenzar trocearemos la pechuga de pollo en dados de 2 cm aproximadamente, la depositamos en un recipiente y la marinaremos durante 15 minutos con sal, pimienta, el zumo de un limón y una cucharadita de curry.
Transcurrido ese tiempo echaremos un chorro de aceite de oliva en una cacerola, doramos los trozos de la pechuga de pollo y reservamos a parte.
Seguidamente cortamos en trozos pequeños la cebolleta, los ajos y la manzana (descorazonada pero mantenemos la piel) y realizamos un sofrito en la misma cacerola que previamente habíamos dorado el pollo. 
En el momento que veamos la cebolleta blanda añadiremos la leche de coco y continuaremos la cocción a fuego medio durante 10 minutos. A continuación con ayuda de una batidora trituraremos todo hasta dejarlo muy fino, incorporamos dos cucharaditas de curry, una de cúrcuma y coceremos a fuego medio durante 5 minutos. Introducimos el pollo en el guiso y continuaremos la cocción 15 minutos.
Las medidas de las especias son aproximadas, os he propuesto unas medidas concretas, pero podremos improvisar al gusto de cada uno, tanto para el sabor del curry como para el aroma y el color de la cúrcuma. Seguidamente corregimos de sal y ... Listo!!.
Para acompañar este plato lo ideal es arroz basmati y para prepararlo utilizaremos 5 partes de agua por una de arroz e introduciremos el arroz en el momento que rompa a hervir junto con un poco de sal, bajamos el fuego a la mitad y en 10 minutos estará listo. Escurrimos el arroz y servimos a parte.
Espero que disfruten esta receta tan fácil como exótica.

Síguenos en Facebook y en Twitter @dibidabo

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Judías blancas con oreja y chorizo


Hoy quiero rendir un homenaje a "la cuchara",esos guisitos con cuerpo, típicos de estaciones más frías, aunque los amantes de "la cuchara" (entre los que me encuentro) podemos degustarlos en cualquier momento del año por caluroso que sea.
Va por ustedes!!

Ingredientes:

- 500 gr de judías blancas
- 1 oreja de cerdo
- 200 gr de chorizo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 1 cabeza de ajos
- Sal, pimienta
- Guindillas "Piparrak"

Esta receta está realizada con olla express, en ollas convencionales nos podremos ir hacía las dos horas de cocción.
Para comenzar dejaremos en remojo las judías el día anterior 12 horas como mínimo. 
Cuando tengamos realizada esta premisa, escurriremos el agua de las judías y a continuación las lavaremos con agua fría. De nuevo escurrimos y las depositamos en la olla. 
Ahora iremos con las verduras (cebolleta, pimiento verde y tomate) las cuales cortaremos fino y realizaremos un sofrito junto con el chorizo, previamente cortado en rodajas no muy grandes. Por otro lado lavaremos a conciencia la oreja, la troceamos y las juntamos con las judías. Añadimos una hoja de laurel, la cabeza de ajos, un chorro de aceite de oliva, cubrimos de agua y comenzamos la cocción a fuego fuerte. 
En el momento que rompa a hervir "asustaremos" las judías con la ayuda de un poco de agua fría para romper ese hervor. Este procedimiento lo realizaremos tres veces. A continuación quitaremos la espuma que va apareciendo, introducimos el sofrito con el chorizo y cerramos la olla express.
Ahora tendremos que esperar a que empiece a bailar el "pitorrillo" de la olla y a partir de ese momento bajaremos el fuego a la mitad y contaremos 15 minutos. Abrimos la olla en cuanto la presión nos deje abrirla, corregimos de sal el guiso y dejamos que de un hervor durante cinco minutos. Apagamos, dejamos reposar media hora y solo nos queda disfrutar de esta maravilla.
Podemos servir las judías acompañándolas con unas guindillas piparrak o las que más os gusten.

Síguenos en Facebook y en Twitter @dibidabo

martes, 27 de agosto de 2013

Arroz con Bogavante


Hoy os propongo un clásico, un plato de los de disfrutar en alguna ocasión especial, un plato sabroso, fácil de ejecutar y relativamente barato. 
Habrá miles de recetas circulando por internet, todas geniales e igual de válidas, porque como diría un amigo, el arroz con bogavante esta rico incluso sin el arroz.
Antes de nada os comentaré un par de cosillas referente a la lista de la compra que de seguro aliviarán el coste final del plato.
En primer lugar, el bogavante gallego es una delicia, pero si nos optamos por el canadiense y añadimos que esté congelado abarataremos el coste y seguramente nos animará a repetir de vez en cuando.
El fumet de pescado o marisco lo podremos sustituir por caldo de pescado en Tetra-brik y el azafrán por condimento alimentario.
Sin más preámbulos compartiré mi receta con vosotros.

Ingredientes:

- 1 Bogavante 
- 200 gr de arroz bomba
- 1/2 cebolleta grande
- 1/4 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pera
- 1 pimiento seco ó 1 ñora
- 1 litro de fumet de pescado ó marisco
- Vino blanco
- Azafrán
- Sal, pimienta

Para comenzar picaremos las verduras en brunoise (en daditos muy pequeños), rallaremos los dos tomates y reservaremos en diferentes recipientes. 
El bogavante lo dejaremos partido en trozos con la siguiente disposición:

1º- Separamos la cabeza del cuerpo
2º- Separamos las pinzas principales
3º- Partimos la cabeza en dos mitades
4º- Partimos la cola en trozos siguiendo las anillas.

Teniendo todos los ingredientes listos añadiremos un chorro generoso de aceite de oliva en una cacerola o el el recipiente que tengamos preparado (una cazuela de barro sería lo ideal). Añadimos la cebolleta, los pimientos, el ajo, salpimentamos y rehogamos todo el conjunto a fuego medio durante 15 min aprox. Seguidamente introducimos el tomate, subimos el fuego y le damos un par de vueltas al guiso. En ese momento añadimos medio vaso de vino blanco y esperamos a que reduzca el alcohol. Añadimos el azafrán y todo este sofrito lo trituraremos en un recipiente aparte con ayuda de una batidora.
A continuación volvemos a introducir la pasta resultante a la cacerola, añadimos el pimiento seco o ñora y el litro de fumet, subimos el fuego hasta que rompa a hervir, corregimos de sal y añadimos el arroz. Continuamos con la cocción a fuego medio durante 10 min., incorporamos el bogavante con todos sus jugos y cuando pasen 6 min. estará listo. Lo retiramos del fuego, tapamos el recipiente con un paño y lo dejaremos reposar al menos 15 minutos.
Solamente nos quedará servir y disfrutar de esta delicia.

Síguenos también en Facebook y en Twitter @dibidabo



domingo, 28 de julio de 2013

Magro con tomate


Magro con tomate, una receta con multitud de variantes, deliciosas todas, un clásico del sur de España, poesía pura para el que disfruta mojando pan con la salsa...
Podría enumerar cientos de calificativos, pero nos centraremos en lo principal, un plato ideal para el verano, tanto por la poca dificultad como por la comodidad de poder tenerlo preparado de un día para otro. 

Ingredientes:

- 1 kg de Magro de cerdo en trozos
- 1 kg de tomate triturado
- 3 Chalotas ó 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/4 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero
- 1 hoja de laurel
- 4 bayas de enebro
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de agua
- Sal
- Azúcar
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Aceto balsámico de Módena

Para la elaboración de esta receta os recomiendo el uso de una olla expres, reduciréis tiempos y os asegurareis de que la carne quede tierna.
Comenzamos cortando la verdura en una juliana fina y la reservaremos.Seguidamente echamos un chorrín de aceite de oliva en la olla, salpimentamos la carne y en el momento que el aceite este caliente rehogaremos el magro. Cuando veamos que la carne está dorada añadimos las verduras y continuamos rehogando el conjunto. En el momento que veamos que las verduras comienzan a estar blanditas añadimos la carne del pimiento choricero, un par de vueltas de cuchara en el guiso, rociamos con el vino y reducimos para que se evapore el alcohol. A continuación añadimos el agua, los aromáticos(Laurel, tomillo, remero y enebro), cerramos la olla y en el momento que en "pitorrín" comience a dar vueltas bajamos a fuego medio y esperamos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo abrimos la olla e introducimos el tomate, corregimos de sal, añadimos una cucharada de azúcar para contrarrestar  la acidez y un chorrín del balsámico de módena. Subimos el fuego y esperamos a que el tomate esté hecho, moviendo el guiso de vez en cuando para evitar que se nos queme. La textura final de la salsa depende de los gustos de cada uno, si vemos que está muy líquida esperamos a que reduzca un poco mas.
Sólo nos queda servir e ir a la mesa armado con una barra de pan para disfrutar de este guiso.

Síguenos en  Facebook y en Twiter @dibidabo

domingo, 21 de julio de 2013

Natillas


En la entrada de hoy rescatamos una receta de la abuela, las natillas. Una receta sencilla, rápida y que hará las delicias de los más pequeños de la casa. 
Sin más preámbulos paso a contaros los ingredientes que necesitaremos.

Ingredientes:

- 1 Litro de leche entera
- 12 Yemas de huevo
- 150 gr de Azúcar
- 1 Rama de canela
- Galletas María

Para comenzar, separaremos las yemas de 12 huevos (la manera más sencilla es pasando de la mitad de una cáscara a otra) y las introducimos en el vaso de la batidora o similar. En ese mismo recipiente añadiremos un vaso de nuestro litro de leche y mezclamos bien con ayuda de una batidora. Por otro lado, depositaremos en una cacerola la leche restante, el azúcar, la rama de canela y calentaremos hasta que rompa a hervir. En ese momento, con ayuda de un cazo, añadiremos un poco de esa leche caliente a las yemas que teníamos reservadas y mezclaremos. La idea de este punto es evitar que se cuajen los huevos al echarlos directamente sobre la leche caliente. Sin más dilación añadimos las yemas al resto  de la leche, bajamos el fuego y comenzamos a mover para evitar que se formen grumos. En el momento que veamos que va cogiendo cuerpo lo retiramos del fuego y rellenaremos los recipientes donde queramos servirlas. En cada recipiente pondremos una galleta María y dejamos enfriar. 
Disfrutadlas!!

Síguenos en Facebook y en Twitter @dibidabo





miércoles, 17 de julio de 2013

Pollo Tandoori


El pollo tandoori es un plato de pollo asado que data de la época del Imperio Mongol en el sudeste de Asia, siendo muy conocido allí como en gran parte del este de Asia.
En este viaje nos centraremos en su versión Indú y la historia del origen de este plato se encuentra en un hombre llamado Kundan Lal Gujral, que regentaba un restaurante en Peshawar antes de la partición de la India británica. Intentando crear nuevas recetas para mantener el interés de sus patrones, Gujral intentó cocinar el pollo en un tandoor, el cual era usado por la gente local únicamente para cocinar naans (panes).En el tandoor se alcanzan altas temperaturas y Gujral fue capaz de cocinar los pollos en ese horno de barro consiguiendo cocinarlos de forma suculenta por dentro y crujiente por fuera.
La fama del pollo tandoori ha derivado en otros platos conocidos como el pollo tikka (el cual se popularizó mucho en Gran Bretaña como Chicken Tikka Masala). El pollo tandoori puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo y a partir de ahora os invito a que aparezca en vuestras casas.
Después de esta interesante introducción compartiré con vosotros una manera de prepararlo fácil y adaptada a cualquier cocina.

Ingredientes:

- 1 kilo de pollo limpio
- 2 yogures naturales
- El zumo de un limón
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de curry picante
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de cominos

Para comenzar nuestra receta limpiaremos el pollo de pieles, grasas y reservaremos. Yo he optado por utilizar contramuslos, pero podemos utilizar cualquier parte del pollo, pechuga, muslos, lo que prefiramos. 
Por otro lado, en un recipiente mezclaremos nuestros ingredientes, comenzando con los yogures, los cuales con ayuda de una cuchara removeremos hasta quedar cremosos. Seguidamente añadimos una pizca de sal, un chorrín de aceite, el zumo del limón y seguimos mezclando. A continuación completamos con el resto de especias y mezclamos hasta conseguir una pasta uniforme. Introducimos el pollo y con ayuda de nuestras manos lo mezclaremos hasta conseguir que la marinada impregne toda la carne. Tapamos y llevamos a la nevera. Como mínimo lo dejaremos dos horas en el frío, aunque lo ideal son 12 horas e incluso de un día para otro.
Llegados a este punto tenemos dos opciones, si las piezas de pollo son grandes, optaremos por precalentar el horno a 200º con la parte del grill sólo e introducir nuestro pollo. Para haceros una idea, si utilizamos muslitos, con 15-20 minutos de cada lado habrá suficiente. La otra opción es haber troceado previamente la carne del pollo y hacernos unos "pinchos indúes" a la plancha/parrilla.
Para acompañar a nuestro pollo siempre vendrá bien un poco de arroz basmati o unas verduras salteadas.
Espero que lo disfrutéis!!

y en Twitter @dibidabo


domingo, 14 de julio de 2013

Tarta de queso


En la entrada de hoy compartiré uno de mis postres favoritos, la tarta de queso.
 Un postre clásico, sencillo, versátil y con mucho sabor, con el cual sorprenderemos en cualquier celebración.
 Como indicación previa, os aconsejo que utilicéis una crema de queso con sabor intenso e incluso para los más atrevidos, les recomendaría utilizar torta del casar, la cual no dejará impasible a nadie.

Ingredientes:

- 1 yogur natural
- 1 tarrina de crema de queso de 125 gr 
- 1 medida de vaso de yogur de harina
- 1 medida de vaso de yogur de leche entera
- 1 medida y media de vaso de yogur de azúcar
- 1 medida de vaso de yogur de nata líquida
- 1 sobre de levadura 

La elaboración no puede ser más sencilla. En un recipiente introduciremos todos los ingredientes y mezclaremos con la ayuda de una batidora hasta conseguir que no haya grumos. El siguiente paso será untar de mantequilla o margarina la superficie de un molde apto para horno y echar nuestra mezcla en él.
 Seguidamente precalentaremos el horno a 170º e introducimos el molde. El tiempo de cocción será de 40 min aproximadamente, aunque iremos comprobando de vez en cuando con ayuda de un tenedor si está hecha. Si al pinchar con el tenedor sale seco será el momento de retirar nuestra tarta del horno. 
Disfrútenla!! 

y en Twitter @dibidabo


miércoles, 10 de julio de 2013

Ventresca de atún encebollada


El plato de hoy no necesita presentación.
Ventresca de Atún encebollada... Una delicia, sin más.

Ingredientes:

- 1 Ventresca de Atún
- 4 Cebollas rojas
- 2 Cebollas blancas
- 1 Hoja de Laurel
- 8 Bayas de Enebro
- 1 Cucharadita de Eneldo
- 1 Cucharadita de Orégano
- 1 Cucharadita de pimentón
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1/2 Vaso de vino blanco
- Azúcar
- Salsa de Soja
- Aceto balsámico de Módena

La elaboración de este plato es bastante sencilla, en una primera parte limpiaremos la ventresca dejando la carne limpia sin escamas ni piel (Si vemos que nos puede resultar complicada pedídselo al pescadero, que con sus herramientas le resultará de lo mas sencillo) y reservamos. Por otro lado picamos en una juliana no muy fina las cebollas y las depositaremos en una cacerola. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva, salpimentamos y pochamos nuestras cebollas. En el momento que veamos que están algo blandas echamos el pimentón y antes de que se pueda quemar añadimos el vino blanco. Reducimos el alcohol e introducimos los aromáticos (Laurel, Enebro, Orégano... etc). Continuaremos con el guiso a fuego medio durante 15 min. A continuación echamos una cucharada de azúcar, un chorro de salsa de soja, el aceto balsámico y rehogaremos 2 minutos moviéndolo constantemente con una cuchara. Corregimos si procede de sal y reservamos. 
Ahora vamos con nuestra ventresca.
Cogemos nuestros dos filetes, los salpimentamos sólamente por un lado y con ayuda de una sartén ó una plancha los doraremos ( insisto, sólo por un lado) con cuidado que no se hagan del todo, la mitad debe quedar cruda. A continuación vamos a darle el toque definitivo. En un recipiente/bandeja de horno realizaremos una cama con la cebolla, depositamos la ventresca con el lado dorado hacia arriba y  envolveremos el conjunto con papel alumínio. Precalentamos el horno a 200º y en ese momento introducimos la bandeja, la cual dejaremos sólo 10 minutos. Transcurrido ese tiempo sacamos del horno  nuestro paquete sin desenvolver y lo dejaremos reposar 3 min.

Os dejo unos últimos apuntes:

1.- Podemos sustituir el atún por bonito.
2.- Daros cuenta que los atunes y bonitos sólo tienen una ventresca. Podéis realizar esta receta con cualquier otra parte.
3.- Las especias que os he comentado hoy son orientativas, utilizad las que mas os apetezca.

 Después de estos consejos sólo nos quedaría emplatar y disfrutar de esta delicia. 


y en Twitter @dibidabo



domingo, 7 de julio de 2013

Trucha varada


Hoy os presentamos un plato sencillo, rápido en la ejecución y lleno de sabor. Ideal para cenas ligeras o bien para una comida acompañada de un entrante. La descripción de este plato podría ser como lomo de trucha a la plancha sobre cama de arroz con verduras y un aliño especial.
A continuación os enumero lo que necesitamos para esta receta.

Ingredientes:

- Lomo de trucha
- 100 gr de arroz Basmati
- 1/2 Pimiento morrón
- 1 Pimiento verde
- 1 Puerro
- 1 Zanahoria
- Sal
- Aceite de oliva

Para el aliño:

- 1 Diente de ajo
- 1/4 taza de aceite
- 1/4 taza de vino blanco
- Unas gotas de jugo de limón
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
- Pimienta

Para comenzar, pondremos a hervir en un cazo agua junto con una cucharadita de sal y un chorro de aceite de oliva para el arroz. Este arroz es un tanto particular y necesitaremos 5 partes de agua por cada parte de arroz. En el momento que el agua entre en ebullición depositaremos el arroz y lo mantendremos durante 10-12 minutos. Mientras tanto cortaremos las verduras en una juliana muy fina y en una sartén las saltearemos. 
Transcurridos los minutos de cocción del arroz, lo escurrimos y reservamos. Con ayuda de una cuchara podemos separar los granos para que no quede compacto. A continuación, mezclaremos el arroz con las verduras, saltearemos el conjunto y reservamos.
Ahora nos metemos de lleno en el aliño, el cual es tan sencillo como introducir los ingredientes en un recipiente, salpimentar y triturar hasta conseguir una salsa. Reservamos.
Por último pasaremos por la plancha el pescado, siempre intentando que nos quede jugoso por dentro y no pasándonos de cocción. Emplatamos poniendo de base el arroz con las verduras, el pescado encima y aliñaremos con nuestra salsa. Podemos acompañarlo con un poco de cebollino picado por encima.


y en Twitter @dibidabo





sábado, 6 de julio de 2013

Gazpacho de frutas


Aprovechando la variedad de frutas que podemos encontrar en el mercado e intentando luchar contra estas altas temperaturas, vamos a sumergirnos de lleno en el refrescante mundo del gazpacho y su versatilidad.
En esta ocasión vamos a utilizar aguacate, higos, picotas y la tradicional base de cualquier gazpacho.

Ingredientes:

- 1/2 pepino
- 1/2 pimiento verde
- 3 tomates
- 1 diente de ajo
- 2 aguacates
- 150 gr de picotas
- 3 higos
- Sandía
- Sal
- Vinagre de Jerez
- 1 vaso de agua

Para comenzar, pelaremos el pepino, separamos la carne de los aguacates y de los higos, deshuesamos las picotas y lo introduciremos todo en un recipiente. Añadimos el ajo sin el germen de en medio quitado, el  pimiento, una cucharadita de sal, un chorro de vinagre, el vaso de agua y lo trituraremos todo hasta quedar bien fino. En ese momento corregimos de sal y vinagre si procede. Tan sólo nos quedaría enfriar en la nevera y listo. Podemos acompañar nuestro gazpacho con daditos de sandía a modo de picatostes.
Seguro que sorprenderá al comensal más exigente. Disfrutad!!


y en Twitter @dibidabo


miércoles, 3 de julio de 2013

Magro en escabeche


El escabeche originariamente era un método para la conservación de alimentos en vinagre, una evolución del método árabe, el cual ya se citaba en las mil y una noches. La base de este marinado la constituyen vinagre, aceite, vino, laurel y pimienta en grano y en la actualidad, gracias a su versatilidad, es un guiso indispensable dentro de la cocina mediterránea. 
Hoy os vamos a proponer un escabeche con magro de cerdo, fácil en su ejecución, pero el tiempo de elaboración se nos puede alargar un poco. 
Sin más dilación os enumero los ingredientes.

Ingredientes:

- 500 gr de magro de cerdo   
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de vinagre de jerez
- 1/2 vaso de caldo de pollo
- 1 cebolla roja
- 4 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 8 clavos aromáticos
- 8 granos de pimienta negra
- 8 bayas de enebro
- Sal 

Para comenzar, en una cacerola no muy grande pondremos a calentar un poco de aceite de oliva y procederemos a dorar un poco el magro. Reservamos. A continuación picamos en juliana la cebolla roja, las chalotas y en el mismo aceite del magro las saltearemos durante cinco minutos. Seguidamente añadimos la carne y sazonamos el conjunto. Le damos unas vueltas e introducimos el medio vaso de aceite y el medio vaso de vino. Subimos el fuego y esperamos a que reduzca el alcohol del vino. En ese momento completaremos el guiso con el resto de ingredientes, bajaremos el fuego al mínimo hasta el punto de confitar y lo mantendremos durante una hora y media. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar. Llegados a este momento lo ideal es dejar el guiso para el día siguiente y degustarlo en frío o templado.
Disfrutad!!


y en Twitter @dibidabo




sábado, 29 de junio de 2013

Pollo al estilo Kentucky


Hoy vamos a hacer un paréntesis y os explicaremos una receta rápida, sencilla, sabrosa y que tan de moda está últimamente... Pollo al estilo "Kentucky".

Ingredientes:

- 2 Pechugas limpias de Pollo
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharada de harina de maíz
- 3 Cucharadas de harina de trigo
- 1 Cucharadita de Curry 
- 1 Cucharadita de Orégano
- 1 Cucharadita de Pimentón
- 1 Cucharadita de Romero
- 1 Cucharadita de Eneldo
- 1 Cucharadita de Tomillo
- 1 Cucharadita de Albahaca
- 200 gr de Corn Flakes (Kellogs para que se entienda)
- 2 dl de Agua
- Una pizca de sal

Para comenzar trocearemos las pechugas previamente limpias de piel, grasa y reservamos. Seguidamente picaremos muy fino los dientes de ajo y los depositaremos en un Bol junto con las especias, harinas, sal y agua. Removemos la mezcla hasta que quede uniforme sin grumos (si vemos que queda muy líquida podemos añadir algo más de harina). Depositamos en esa mezcla nuestros trozos de pollo y reservamos. Por otro lado machacaremos nuestros cornflakes hasta quedar casi reducidos a migas. En este momento cogemos nuestro pollo y lo empanaremos con los cereales. Sólo nos quedará freírlos en abundante aceite caliente y el resultado no puede ser mejor. Crujientes, Sabrosos y diferentes!! Una cena de lo mas divertida y fácil que hará las delicias de los más pequeños y los no tan pequeños.



y en Twitter @dibidabo




lunes, 10 de junio de 2013

Falso arroz negro con alioli de pimientos del piquillo


En el post de hoy os acercaré a la pasta puntalette, peculiar por su forma de arroz y agradecida para sustituir al arroz de una manera original. Este tipo de pasta se puede encontrar en tiendas especializadas, aunque la pasta piñones de la marca Hacendado nos hará la misma función.

Ingredientes para el falso arroz:

- 200 gr de pasta puntalette o pasta piñones Hacendado
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 tomate 
- 500 gr de calamares
- 1/2 Litro de caldo de pescado
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 bolsitas de tinta de sepia
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva

Ingredientes para el Alioli:

- 1 pimiento del piquillo
- 1 diente de ajo pequeño
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 Huevo

Comenzaremos elaborando primero el alioli para poder tenerlo refrigerado. En un recipiente depositaremos el diente de ajo con un poco de sal y un buen chorro de aceite. Pasamos la batidora hasta que emulsione el ajo con el aceite. A continuación echamos el pimiento del piquillo, realizamos la misma operación y seguidamente añadimos un poco más de aceite y el huevo. Ponemos encima la batidora, la ponemos al mínimo y sin moverla esperamos a que levante la mayonesa. En ese momento subimos y bajamos la batidora con mucho cuidado y lentamente para evitar que se corte. Continuamos hasta completar la salsa.
Si vemos muy complicado estos pasos siempre podemos comprar una mayonesa y mezclarla con el ajo y el pimiento del piquillo.
Ahora vamos con nuestro "arroz", para comenzar limpiaremos los calamares respetando su piel, ya que nos aportará mas sabor a nuestro guiso. Los cortamos en trozos no muy pequeños y los salteamos con un poco de aceite en el recipiente donde vamos a realizar nuestra receta y reservamos. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo hasta que estén blandas nuestras verduras. A continuación echamos una cucharadita de pimentón y antes de que se queme añadimos el tomate previamente rallado. Le damos un golpe de fuego y echamos el medio vaso de vino blanco y esperamos a que reduzca. En ese momento introducimos los calamares, la pasta y el contenido de las dos bolsitas de tinta. Le damos un par de vueltas ,  completamos con el caldo de pescado y corregimos de sal. Para terminar con la cocción tendremos el guiso 4 min a fuego fuerte y 6 a fuego medio hasta llegar al punto deseado de la pasta.
Servimos a continuación acompañándolo de nuestro alioli y ... A disfrutar!!

y en Twitter @dibidabo

domingo, 26 de mayo de 2013

Couscous con pollo y verduras


En el post de hoy vamos a hacer un pequeño viaje a tierras africanas y espero que os llame tanto la atención como a mi este plato, ya no por la novedad, sino por la versatilidad y comodidad al cocinarlo.
El couscous ó cuscús es un plato tradicional de Argelia y Marruecos hecho a base de sémola de trigo. El nombre en árabe significa "la comida", ya que se podía considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África y como podréis apreciar mas adelante, nos dará mucho juego como acompañamiento de infinidad de platos.

Ingredientes:

- 150 gr de Couscous mediano
- 150 ml de caldo de pollo
- 1 Litro de caldo de verduras
- 1 Pechuga de pollo
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 Pimiento rojo
- 4 Tomates pera
- 1/2 Calabacín
- 1 Zanahoria
- 1/2 vaso de vino blanco
- Tomillo
- Romero
- Albahaca
- 1 hoja de Laurel
- Sal 
- Pimienta
- Mantequilla

Para la elaboración de este plato debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una receta muy versátil, en la cual tenemos por un lado el cuscús y por otro el acompañamiento que prefiramos. En este caso hemos elegido pollo y verduras, pero podríamos habernos decantado hacia un plato de cordero o setas con frutos secos.
Sin más dilación comenzamos troceando la pechuga de pollo en dados, salpimentamos, la sellamos a fuego fuerte y reservaremos. Picamos la cebolla, el ajo, el medio pimiento, la zanahoria y procederemos a pochar, primero a fuego fuerte y luego bajaremos a medio. Cuando veamos que tenemos "blanditas" nuestras verduras añadiremos el calabacín en dados, los tomates (pelados y picados) y la pechuga de pollo que teníamos reservada. Salpimentamos, subimos el fuego y regamos el guiso con el vino blanco. Esperamos que reduzca y en ese momento introducimos nuestros aromáticos (Laurel, tomillo, romero y albahaca). Le damos 5 min a todo el guiso para que las hiervas impregnen sus aromas y cubrimos con el caldo de verduras. Bajamos el fuego al medio y continuamos durante 15 min. Es importante que no se quede el guiso seco, si vemos que puede ocurrir añadiremos un poco más de caldo de verduras. Reservamos en un recipiente y nos vamos a preparar nuestro cuscús. 
Lo ideal es tener una cuscusera para poder prepararlo a la vez que nuestro guiso, pero a no ser que dispongamos de una "supercocina" y podamos tener un utensilio para cada receta, os comentaré un modo  mas humilde de prepararlo.
En un bol pondremos los 150 gr de cuscús y por otro lado, en un vaso, añadimos 150 ml de caldo de pollo junto con un poquito de sal. Como consejo os diría que si no queréis ensuciar un cazo para calentar el caldo, introduzcáis el vaso directamente en el microondas y lo calentéis hasta llevarlo a ebullición. En ese momento lo vaciamos en nuestro cuscús y lo dejamos reposar durante 5 min tapándolo con un trapo. Pasado ese tiempo con la ayuda de una cuchara y un poco de mantequilla lo desgranaremos para que nos quede suelto.
Solo nos queda servir, por un lado el pollo con verduras y por otro el cuscús. Espero que les guste.

y en Twitter @dibidabo





miércoles, 22 de mayo de 2013

Vichyssoise de Manzana


En la entrada de hoy vamos a comentaros una variante a la tradicional y deliciosa Vichyssoise. El hecho de incorporar manzana a nuestra crema le dará frescura y ligereza, ideal para una cena en cualquier estación del año por su versatilidad en el modo de servirlo, deliciosa tanto en caliente como en frío.

Ingredientes:

- 1 Cebolleta
- 1 Puerro
- 2 Patatas
- 3 Manzanas (mejor si son reinetas)
- 1 hoja de Laurel
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 Litro de Caldo de Pollo
- 200 ml de Nata líquida
- Una nuez de Mantequilla
- Sal
- Pimienta

La elaboración de este plato no deja de ser sencilla y rápida, aunque como hemos comentado antes, al poder servirla como una crema fría necesitará un tiempo de enfriamiento, la cual tendremos que preparar el día anterior y mantener en frío.
Para comenzar pelaremos las patatas, 2 de nuestras manzanas y trocearemos todo. Seguidamente picaremos  la cebolleta y la parte blanca del puerro. Con todos nuestros ingredientes preparados, echaremos un poco de aceite de oliva en una cacerola y rehogaremos primero la cebolleta y el puerro. Sin mucha dilación introduciremos las patatas, las manzanas y la hoja de laurel en la cacerola, salpimentamos y continuamos rehogando todo durante 5 min. 
A continuación rociaremos el guiso con el vino blanco, dejaremos que reduzca un poco, cubrimos con el caldo de pollo y continuaremos con nuestra cocción durante 20 min a fuego medio.
Retiramos la hoja de laurel, colamos el caldo y el resto lo depositamos en el recipiente donde vayamos a triturarlo. Añadimos la mantequilla, un poco de nata líquida y batimos nuestra mezcla. Para conseguir la textura deseada iremos añadiendo un poco de nuestro caldo y un poco de nata, corrigiendo de sal si lo necesitara hasta llegar al punto deseado. En el caso de que las manzanas no sean reinetas podemos añadir un poco de azúcar para corregir la acidez.
Sólo nos quedará elegir si queremos una sopa fría ó una crema caliente, en ambos casos estará deliciosa. Para presentar nuestro plato os sugeriría trocear en daditos la manzana restante y servirla en cada ración a modo de picatostes. 

y en Twitter @dibidabo





viernes, 17 de mayo de 2013

Urta a la Roteña


Visitar el mercado nos puede ayudar a resolver las dudas para poder confeccionar un menú, una cena ó simplemente darnos alguna idea para futuras comidas.
En esta ocasión iba con la idea preconcebida de comprar algún pescado blanco y cocinarlo en papillote pero al llegar a la pescadería me encontré con un espectáculo de mostrador.
Cuando ves ejemplares tan hermosos y tan frescos no te queda otra opción de pedirle al pescadero que limpie uno de ellos para llevártelo.
Después de esta pequeña introducción os hablaré un poquito de este pez llamado Urta en el Sur de España ó Sama de pluma en Canarias. Un pez azul de lo más curioso, hermafrodita, el cual en su primera etapa son hembras y luego al crecer se vuelven machos. Pero lo más interesante es su sabor, muy parecido al de la Lubina salvaje y su tamaño, ya que con una unidad hermosa podemos tener resuelta una cena para 4 personas. 
En la zona de Cádiz normalmente se prepara "a la roteña", con un sofrito de verduras y salsa de tomate. En esta ocasión vamos a preparar nuestra Urta con una "roteña" a nuestro aire.

Ingredientes:

- 1 Urta de 1kg aprox
- 1 Cebolleta
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 3 Dientes de ajo
- 1 Patata grande
- 500 gr de Tomate triturado
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
- Eneldo 

La elaboración es bastante sencilla, en primer lugar pelaremos y cortaremos la patata en láminas no demasiado gruesas, las doraremos en una sartén y reservaremos.
Por otra parte, cortaremos en juliana el resto de verduras, las depositamos en una sartén, salpimentamos y las ponemos a pochar durante 10 min aprox. Seguidamente añadimos una cucharadita de pimentón y añadimos al sofrito 1/2 vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca y completamos el guiso con el tomate triturado.



Ahora vamos a preparar la bandeja del horno. Para el fondo cogeremos las patatas que teníamos reservadas, las dispondremos a modo de cama y por encima distribuiremos el sofrito por toda la bandeja.
Sólo nos quedará depositar nuestro pescado encima de esta cama, le daremos unos cortes en el costado y opcionalmente podemos rellenarlos con medias rodajas de limón. Salpimentamos, un poquito de eneldo por encima, un chorrín de aceite de oliva y ya tendremos preparada nuestra Urta para el siguiente paso.
Precalentamos el horno a 180ºC y seguidamente introducimos la bandeja con el pescado y lo mantendremos durante 15 ó 20 min, depende del volumen del pescado.
Lo único que nos queda es servir cada ración intercalando el pescado con la guarnición y disfrutar de este pescado tan sabroso y peculiar.



y en Twitter @dibidabo