miércoles, 17 de julio de 2013

Pollo Tandoori


El pollo tandoori es un plato de pollo asado que data de la época del Imperio Mongol en el sudeste de Asia, siendo muy conocido allí como en gran parte del este de Asia.
En este viaje nos centraremos en su versión Indú y la historia del origen de este plato se encuentra en un hombre llamado Kundan Lal Gujral, que regentaba un restaurante en Peshawar antes de la partición de la India británica. Intentando crear nuevas recetas para mantener el interés de sus patrones, Gujral intentó cocinar el pollo en un tandoor, el cual era usado por la gente local únicamente para cocinar naans (panes).En el tandoor se alcanzan altas temperaturas y Gujral fue capaz de cocinar los pollos en ese horno de barro consiguiendo cocinarlos de forma suculenta por dentro y crujiente por fuera.
La fama del pollo tandoori ha derivado en otros platos conocidos como el pollo tikka (el cual se popularizó mucho en Gran Bretaña como Chicken Tikka Masala). El pollo tandoori puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo y a partir de ahora os invito a que aparezca en vuestras casas.
Después de esta interesante introducción compartiré con vosotros una manera de prepararlo fácil y adaptada a cualquier cocina.

Ingredientes:

- 1 kilo de pollo limpio
- 2 yogures naturales
- El zumo de un limón
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de curry picante
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de cominos

Para comenzar nuestra receta limpiaremos el pollo de pieles, grasas y reservaremos. Yo he optado por utilizar contramuslos, pero podemos utilizar cualquier parte del pollo, pechuga, muslos, lo que prefiramos. 
Por otro lado, en un recipiente mezclaremos nuestros ingredientes, comenzando con los yogures, los cuales con ayuda de una cuchara removeremos hasta quedar cremosos. Seguidamente añadimos una pizca de sal, un chorrín de aceite, el zumo del limón y seguimos mezclando. A continuación completamos con el resto de especias y mezclamos hasta conseguir una pasta uniforme. Introducimos el pollo y con ayuda de nuestras manos lo mezclaremos hasta conseguir que la marinada impregne toda la carne. Tapamos y llevamos a la nevera. Como mínimo lo dejaremos dos horas en el frío, aunque lo ideal son 12 horas e incluso de un día para otro.
Llegados a este punto tenemos dos opciones, si las piezas de pollo son grandes, optaremos por precalentar el horno a 200º con la parte del grill sólo e introducir nuestro pollo. Para haceros una idea, si utilizamos muslitos, con 15-20 minutos de cada lado habrá suficiente. La otra opción es haber troceado previamente la carne del pollo y hacernos unos "pinchos indúes" a la plancha/parrilla.
Para acompañar a nuestro pollo siempre vendrá bien un poco de arroz basmati o unas verduras salteadas.
Espero que lo disfrutéis!!

y en Twitter @dibidabo


No hay comentarios:

Publicar un comentario