miércoles, 3 de julio de 2013

Magro en escabeche


El escabeche originariamente era un método para la conservación de alimentos en vinagre, una evolución del método árabe, el cual ya se citaba en las mil y una noches. La base de este marinado la constituyen vinagre, aceite, vino, laurel y pimienta en grano y en la actualidad, gracias a su versatilidad, es un guiso indispensable dentro de la cocina mediterránea. 
Hoy os vamos a proponer un escabeche con magro de cerdo, fácil en su ejecución, pero el tiempo de elaboración se nos puede alargar un poco. 
Sin más dilación os enumero los ingredientes.

Ingredientes:

- 500 gr de magro de cerdo   
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de vinagre de jerez
- 1/2 vaso de caldo de pollo
- 1 cebolla roja
- 4 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 8 clavos aromáticos
- 8 granos de pimienta negra
- 8 bayas de enebro
- Sal 

Para comenzar, en una cacerola no muy grande pondremos a calentar un poco de aceite de oliva y procederemos a dorar un poco el magro. Reservamos. A continuación picamos en juliana la cebolla roja, las chalotas y en el mismo aceite del magro las saltearemos durante cinco minutos. Seguidamente añadimos la carne y sazonamos el conjunto. Le damos unas vueltas e introducimos el medio vaso de aceite y el medio vaso de vino. Subimos el fuego y esperamos a que reduzca el alcohol del vino. En ese momento completaremos el guiso con el resto de ingredientes, bajaremos el fuego al mínimo hasta el punto de confitar y lo mantendremos durante una hora y media. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar. Llegados a este momento lo ideal es dejar el guiso para el día siguiente y degustarlo en frío o templado.
Disfrutad!!


y en Twitter @dibidabo




No hay comentarios:

Publicar un comentario