domingo, 26 de mayo de 2013

Couscous con pollo y verduras


En el post de hoy vamos a hacer un pequeño viaje a tierras africanas y espero que os llame tanto la atención como a mi este plato, ya no por la novedad, sino por la versatilidad y comodidad al cocinarlo.
El couscous ó cuscús es un plato tradicional de Argelia y Marruecos hecho a base de sémola de trigo. El nombre en árabe significa "la comida", ya que se podía considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África y como podréis apreciar mas adelante, nos dará mucho juego como acompañamiento de infinidad de platos.

Ingredientes:

- 150 gr de Couscous mediano
- 150 ml de caldo de pollo
- 1 Litro de caldo de verduras
- 1 Pechuga de pollo
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 Pimiento rojo
- 4 Tomates pera
- 1/2 Calabacín
- 1 Zanahoria
- 1/2 vaso de vino blanco
- Tomillo
- Romero
- Albahaca
- 1 hoja de Laurel
- Sal 
- Pimienta
- Mantequilla

Para la elaboración de este plato debemos tener en cuenta que nos encontramos ante una receta muy versátil, en la cual tenemos por un lado el cuscús y por otro el acompañamiento que prefiramos. En este caso hemos elegido pollo y verduras, pero podríamos habernos decantado hacia un plato de cordero o setas con frutos secos.
Sin más dilación comenzamos troceando la pechuga de pollo en dados, salpimentamos, la sellamos a fuego fuerte y reservaremos. Picamos la cebolla, el ajo, el medio pimiento, la zanahoria y procederemos a pochar, primero a fuego fuerte y luego bajaremos a medio. Cuando veamos que tenemos "blanditas" nuestras verduras añadiremos el calabacín en dados, los tomates (pelados y picados) y la pechuga de pollo que teníamos reservada. Salpimentamos, subimos el fuego y regamos el guiso con el vino blanco. Esperamos que reduzca y en ese momento introducimos nuestros aromáticos (Laurel, tomillo, romero y albahaca). Le damos 5 min a todo el guiso para que las hiervas impregnen sus aromas y cubrimos con el caldo de verduras. Bajamos el fuego al medio y continuamos durante 15 min. Es importante que no se quede el guiso seco, si vemos que puede ocurrir añadiremos un poco más de caldo de verduras. Reservamos en un recipiente y nos vamos a preparar nuestro cuscús. 
Lo ideal es tener una cuscusera para poder prepararlo a la vez que nuestro guiso, pero a no ser que dispongamos de una "supercocina" y podamos tener un utensilio para cada receta, os comentaré un modo  mas humilde de prepararlo.
En un bol pondremos los 150 gr de cuscús y por otro lado, en un vaso, añadimos 150 ml de caldo de pollo junto con un poquito de sal. Como consejo os diría que si no queréis ensuciar un cazo para calentar el caldo, introduzcáis el vaso directamente en el microondas y lo calentéis hasta llevarlo a ebullición. En ese momento lo vaciamos en nuestro cuscús y lo dejamos reposar durante 5 min tapándolo con un trapo. Pasado ese tiempo con la ayuda de una cuchara y un poco de mantequilla lo desgranaremos para que nos quede suelto.
Solo nos queda servir, por un lado el pollo con verduras y por otro el cuscús. Espero que les guste.

y en Twitter @dibidabo





miércoles, 22 de mayo de 2013

Vichyssoise de Manzana


En la entrada de hoy vamos a comentaros una variante a la tradicional y deliciosa Vichyssoise. El hecho de incorporar manzana a nuestra crema le dará frescura y ligereza, ideal para una cena en cualquier estación del año por su versatilidad en el modo de servirlo, deliciosa tanto en caliente como en frío.

Ingredientes:

- 1 Cebolleta
- 1 Puerro
- 2 Patatas
- 3 Manzanas (mejor si son reinetas)
- 1 hoja de Laurel
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 Litro de Caldo de Pollo
- 200 ml de Nata líquida
- Una nuez de Mantequilla
- Sal
- Pimienta

La elaboración de este plato no deja de ser sencilla y rápida, aunque como hemos comentado antes, al poder servirla como una crema fría necesitará un tiempo de enfriamiento, la cual tendremos que preparar el día anterior y mantener en frío.
Para comenzar pelaremos las patatas, 2 de nuestras manzanas y trocearemos todo. Seguidamente picaremos  la cebolleta y la parte blanca del puerro. Con todos nuestros ingredientes preparados, echaremos un poco de aceite de oliva en una cacerola y rehogaremos primero la cebolleta y el puerro. Sin mucha dilación introduciremos las patatas, las manzanas y la hoja de laurel en la cacerola, salpimentamos y continuamos rehogando todo durante 5 min. 
A continuación rociaremos el guiso con el vino blanco, dejaremos que reduzca un poco, cubrimos con el caldo de pollo y continuaremos con nuestra cocción durante 20 min a fuego medio.
Retiramos la hoja de laurel, colamos el caldo y el resto lo depositamos en el recipiente donde vayamos a triturarlo. Añadimos la mantequilla, un poco de nata líquida y batimos nuestra mezcla. Para conseguir la textura deseada iremos añadiendo un poco de nuestro caldo y un poco de nata, corrigiendo de sal si lo necesitara hasta llegar al punto deseado. En el caso de que las manzanas no sean reinetas podemos añadir un poco de azúcar para corregir la acidez.
Sólo nos quedará elegir si queremos una sopa fría ó una crema caliente, en ambos casos estará deliciosa. Para presentar nuestro plato os sugeriría trocear en daditos la manzana restante y servirla en cada ración a modo de picatostes. 

y en Twitter @dibidabo





viernes, 17 de mayo de 2013

Urta a la Roteña


Visitar el mercado nos puede ayudar a resolver las dudas para poder confeccionar un menú, una cena ó simplemente darnos alguna idea para futuras comidas.
En esta ocasión iba con la idea preconcebida de comprar algún pescado blanco y cocinarlo en papillote pero al llegar a la pescadería me encontré con un espectáculo de mostrador.
Cuando ves ejemplares tan hermosos y tan frescos no te queda otra opción de pedirle al pescadero que limpie uno de ellos para llevártelo.
Después de esta pequeña introducción os hablaré un poquito de este pez llamado Urta en el Sur de España ó Sama de pluma en Canarias. Un pez azul de lo más curioso, hermafrodita, el cual en su primera etapa son hembras y luego al crecer se vuelven machos. Pero lo más interesante es su sabor, muy parecido al de la Lubina salvaje y su tamaño, ya que con una unidad hermosa podemos tener resuelta una cena para 4 personas. 
En la zona de Cádiz normalmente se prepara "a la roteña", con un sofrito de verduras y salsa de tomate. En esta ocasión vamos a preparar nuestra Urta con una "roteña" a nuestro aire.

Ingredientes:

- 1 Urta de 1kg aprox
- 1 Cebolleta
- 1/2 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 3 Dientes de ajo
- 1 Patata grande
- 500 gr de Tomate triturado
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
- Eneldo 

La elaboración es bastante sencilla, en primer lugar pelaremos y cortaremos la patata en láminas no demasiado gruesas, las doraremos en una sartén y reservaremos.
Por otra parte, cortaremos en juliana el resto de verduras, las depositamos en una sartén, salpimentamos y las ponemos a pochar durante 10 min aprox. Seguidamente añadimos una cucharadita de pimentón y añadimos al sofrito 1/2 vaso de vino blanco. Dejamos que reduzca y completamos el guiso con el tomate triturado.



Ahora vamos a preparar la bandeja del horno. Para el fondo cogeremos las patatas que teníamos reservadas, las dispondremos a modo de cama y por encima distribuiremos el sofrito por toda la bandeja.
Sólo nos quedará depositar nuestro pescado encima de esta cama, le daremos unos cortes en el costado y opcionalmente podemos rellenarlos con medias rodajas de limón. Salpimentamos, un poquito de eneldo por encima, un chorrín de aceite de oliva y ya tendremos preparada nuestra Urta para el siguiente paso.
Precalentamos el horno a 180ºC y seguidamente introducimos la bandeja con el pescado y lo mantendremos durante 15 ó 20 min, depende del volumen del pescado.
Lo único que nos queda es servir cada ración intercalando el pescado con la guarnición y disfrutar de este pescado tan sabroso y peculiar.



y en Twitter @dibidabo




lunes, 13 de mayo de 2013

Ratatouille


No, no voy a hablaros de la película de Disney, hoy voy a acercaros a vuestras mesas un pequeño trocito de Francia, un plato típico de la Provenza, aunque con algunos matices propios de mi cosecha.
Sin mas dilación os enumero los ingredientes necesarios para 2 personas.

Ingredientes para la Ratatouille:

- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 1/2 Calabacín
- 1/2 Berenjena
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 Pimiento amarillo (puede ser verde)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Romero, Tomillo

Ingredientes para la vinagreta:

- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico de Módena
- Sal
- Albahaca

La elaboración es bastante sencilla. En una bandeja para el horno echaremos un poquito de aceite de oliva para evitar que se puedan pegar nuestras verduras. A continuación pondremos una rodaja de cebolla en el fondo, seguidamente dos rodajas de tomate, dos de pimiento amarillo ó verde y dos rodajas de pimiento rojo. Haremos este procedimiento por cada ración. Alrededor de nuestras "torres" completaremos con rodajas de calabacín y de berenjena. Salpimentamos,rociamos con un poco de aceite de oliva y repartimos un poco de romero y tomillo por nuestras verduras (a ser posible que sean frescos).


A continuación introducimos la bandeja en el horno y la dejaremos por un espacio de 45 min a 170ºC.
Ahora vamos a por la vinagreta. En un bol mezclaremos 3 partes de aceite por una de vinagre, añadimos un poco de sal y por último picaremos 5 ó 6 hojas de albahaca bien finas y las depositamos en nuestra mezcla.
Sólo faltaría remover nuestra "pócima" y listo.
Para presentar el plato pondriamos nuestras verduras en el fondo y aliñaríamos con nuestra vinagreta por encima. Como sugerencia os recomendaría servir templada la Ratatouille, aunque para gustos colores... 

y en Twitter @dibidabo







domingo, 12 de mayo de 2013

Caracoles San Prudencio


En esta ocasión quiero acercaros un plato típico de la cocina alavesa, el cual se elabora principalmente en el día de San Prudencio, el 28 de Abril. Un plato donde sus principales protagonistas son los Caracoles y los Perretxicos, una seta de primavera muy apreciada en tierras vascas y navarras, también llamada seta de San Jorge. 
En esta receta no vamos a ser tan estrictos como para pediros que realicéis un desembolso importante comprando los ingredientes, ya que el Perretxico (Calocybe gambosa) es una seta que su precio puede oscilar entre 55€/kg y los 300€/kg según temporada. Podemos sustituirla perfectamente por setas de cardo cultivadas (Pleurotus eryngii) ó champiñones portobello (Agaricus brunnescens).
Ante todo voy a contaros la receta para que sea apta para todos los bolsillos y sobre todo para que sea fácil de elaborar.

Ingredientes:

- 500gr de Caracoles cocidos 
- 200gr de Perretxicos u otro tipo de seta
- 500gr de tomate triturado
- 1 cebolla mediana
- 50gr de Jamón Serrano en taquitos
- 1 cucharada de pimentón dulce (mejor si es de La Vera)
- 1/2 vaso de vino blanco
- Hiervas provenzales (tomillo, romero, orégano...etc)
- 1 guindilla cayena
- Sal
- Pimienta 
- Perejil picado (fresco a ser posible)

En nuestra elaboración picaremos la cebolla muy fina y la pondremos a pochar. Cuando veamos que está transparente añadimos los taquitos de jamón y el pimentón. En el momento que veamos que el jamón ya está completamente integrado en el guiso añadimos las setas y las salteamos hasta que veamos que están blanditas. A continuación rociamos con el vino blanco y dejamos que reduzca hasta que se evapore su alcohol. Como podréis observar no hemos añadido aún Sal, ya que el jamón nos servirá de sazonador por ahora. Seguidamente introducimos el tomate triturado, nuestras hierbas aromáticas, salpimentamos y continuamos con la cocción durante 15 min a fuego medio. En este momento incorporamos nuestros Caracoles previamente lavados, una cayena, corregimos de Sal y seguimos durante 15 min con la cocción a fuego medio. Para finalizar esta fiesta de sabores espolvoreamos con un poco de perejil picado, dejamos reposar unos 20 min y... A disfrutar!!


y en Twitter @dibidabo



viernes, 10 de mayo de 2013

Pizza Ruperta

En esta nueva entrada vamos a realizar una variante divertida de la pizza, ideal para iniciar a los niños en las verduras e ideal para una cena con pocas calorías. Sencilla en su elaboración y rápida en su ejecución.
Una pizza de calabaza!! o pizza Ruperta (en homenaje a un singular personaje televisivo). A continuación os enumero los ingredientes y os sugeriré algunas variantes.



Ingredientes base:

- 1 Rodaja de calabaza por persona
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Papel de aluminio
- Tomate frito
- Queso mozzarella


La preparación es tan fácil como quitar la cascara de las rodajas de calabaza, salpimentarlas, rociarlas con un chorrín de aceite de oliva y envolverlas en papel de aluminio. Precalentamos el horno a 180º , introducimos nuestros "paquetitos" y los mantenemos durante 15 minutos aprox. En ese momento ya tendríamos nuestra "masa". Sólo nos quedaría echar un poquito de tomate frito y mozzarella en la base para quedar preparada para nuestras diferentes variaciones.



Como recomendación os diría que tengáis en cuenta que la calabaza es dulce y necesitamos ingredientes que contrasten con la suavidad de la base. Por ejemplo le iría genial rulo de cabra con pimientos asados ó anchoas con queso. Realizar vuestras improvisaciones con ingredientes ya cocinados porque el último toque será de 5 min a 200º. Si aumentamos la cocción en el horno podríamos deshacer nuestra base.
Ánimo y a disfrutar, como diría el Chef Andrés Madrigal... "sed curiosos"

y en Twitter @dibidabo





domingo, 5 de mayo de 2013

Feria del queso de Trujillo

En el post de hoy quiero acercaros a una de las ferias más importantes en el ámbito nacional e internacional dedicada al queso. 
La feria ya va por su 28 edición y gracias al éxito de cada año (más de 100.000 visitantes), podremos disfrutar durante muchas más ediciones de la multitud de variedades del queso que aquí se exponen.
Río Real Inversiones (Trujillo, Cáceres)
Este año han participado 52 queseros con sus más de 300 variedades de queso en todas sus modalidades.
Asturias, Lugo, Toledo, Ciudad Real, Baleares, Madrid, Palencia, Cáceres, Badajoz... Casi toda la geografía española representada con sus quesos como baluartes. 
Royuela Cheese Company SLU (Valdemorillo, Madrid)
Desde los quesos más clásicos como el Manchego hasta los más novedosos como La Cibezuela, un queso madurado con cerveza que sorprendió a mas de un visitante de la feria. Pudimos catar (a 0,50€ la muestra) infinidad de variedades , quesos para todos los gustos, desde el menos curado y suave hasta el mas picante... Mezclados con boletus, aceitunas, jamón ibérico... Curados con romero, orégano... combinados con mermeladas...
Stand Institucional de Francia
Este año en el ámbito internacional hemos podido contar con Francia como país invitado, el cual también ha tenido la deferencia de compartir un trocito de su stand para que Suiza pudiera deleitarnos con su Raclette, un queso de vaca que normalmente se presenta en una enorme rueda de 6 kg y se sirve fundido.
Queijaria María Joana García (Portugal)
Portugal como país vecino y como invitado del año anterior ha contado con 3 queseros y nos han mostrado sus múltiples variedades y combinaciones, de las cuales destacaría el queso combinado con bacalao y con salmón ahumado.
Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)
Como acompañamiento a estos queseros se le han unido dos bodegas, de las cuales destacaría los cavas de las Bodegas Romale SL (Almendralejo, Badajoz) y el Sirah de las Bodegas Ruiz Torres (Cañamero, Cáceres). En el apartado de cervezas nos acompañó Distribuciones Cheli (Trujillo, Cáceres) compartiendo su cerveza Legado de Yuste del grupo Heineken (por el módico precio de 5 tickets...).
En definitiva, una muestra de quesos, una muestra de un pequeño trozo de nuestro país, de nuestra cultura, enclavada en un marco incomparable como es Trujillo.

y en Twitter @dibidabo