lunes, 13 de mayo de 2013

Ratatouille


No, no voy a hablaros de la película de Disney, hoy voy a acercaros a vuestras mesas un pequeño trocito de Francia, un plato típico de la Provenza, aunque con algunos matices propios de mi cosecha.
Sin mas dilación os enumero los ingredientes necesarios para 2 personas.

Ingredientes para la Ratatouille:

- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 1/2 Calabacín
- 1/2 Berenjena
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 Pimiento amarillo (puede ser verde)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Romero, Tomillo

Ingredientes para la vinagreta:

- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico de Módena
- Sal
- Albahaca

La elaboración es bastante sencilla. En una bandeja para el horno echaremos un poquito de aceite de oliva para evitar que se puedan pegar nuestras verduras. A continuación pondremos una rodaja de cebolla en el fondo, seguidamente dos rodajas de tomate, dos de pimiento amarillo ó verde y dos rodajas de pimiento rojo. Haremos este procedimiento por cada ración. Alrededor de nuestras "torres" completaremos con rodajas de calabacín y de berenjena. Salpimentamos,rociamos con un poco de aceite de oliva y repartimos un poco de romero y tomillo por nuestras verduras (a ser posible que sean frescos).


A continuación introducimos la bandeja en el horno y la dejaremos por un espacio de 45 min a 170ºC.
Ahora vamos a por la vinagreta. En un bol mezclaremos 3 partes de aceite por una de vinagre, añadimos un poco de sal y por último picaremos 5 ó 6 hojas de albahaca bien finas y las depositamos en nuestra mezcla.
Sólo faltaría remover nuestra "pócima" y listo.
Para presentar el plato pondriamos nuestras verduras en el fondo y aliñaríamos con nuestra vinagreta por encima. Como sugerencia os recomendaría servir templada la Ratatouille, aunque para gustos colores... 

y en Twitter @dibidabo







domingo, 12 de mayo de 2013

Caracoles San Prudencio


En esta ocasión quiero acercaros un plato típico de la cocina alavesa, el cual se elabora principalmente en el día de San Prudencio, el 28 de Abril. Un plato donde sus principales protagonistas son los Caracoles y los Perretxicos, una seta de primavera muy apreciada en tierras vascas y navarras, también llamada seta de San Jorge. 
En esta receta no vamos a ser tan estrictos como para pediros que realicéis un desembolso importante comprando los ingredientes, ya que el Perretxico (Calocybe gambosa) es una seta que su precio puede oscilar entre 55€/kg y los 300€/kg según temporada. Podemos sustituirla perfectamente por setas de cardo cultivadas (Pleurotus eryngii) ó champiñones portobello (Agaricus brunnescens).
Ante todo voy a contaros la receta para que sea apta para todos los bolsillos y sobre todo para que sea fácil de elaborar.

Ingredientes:

- 500gr de Caracoles cocidos 
- 200gr de Perretxicos u otro tipo de seta
- 500gr de tomate triturado
- 1 cebolla mediana
- 50gr de Jamón Serrano en taquitos
- 1 cucharada de pimentón dulce (mejor si es de La Vera)
- 1/2 vaso de vino blanco
- Hiervas provenzales (tomillo, romero, orégano...etc)
- 1 guindilla cayena
- Sal
- Pimienta 
- Perejil picado (fresco a ser posible)

En nuestra elaboración picaremos la cebolla muy fina y la pondremos a pochar. Cuando veamos que está transparente añadimos los taquitos de jamón y el pimentón. En el momento que veamos que el jamón ya está completamente integrado en el guiso añadimos las setas y las salteamos hasta que veamos que están blanditas. A continuación rociamos con el vino blanco y dejamos que reduzca hasta que se evapore su alcohol. Como podréis observar no hemos añadido aún Sal, ya que el jamón nos servirá de sazonador por ahora. Seguidamente introducimos el tomate triturado, nuestras hierbas aromáticas, salpimentamos y continuamos con la cocción durante 15 min a fuego medio. En este momento incorporamos nuestros Caracoles previamente lavados, una cayena, corregimos de Sal y seguimos durante 15 min con la cocción a fuego medio. Para finalizar esta fiesta de sabores espolvoreamos con un poco de perejil picado, dejamos reposar unos 20 min y... A disfrutar!!


y en Twitter @dibidabo