sábado, 11 de enero de 2014

Trucha al estilo del Jerte


En el día de hoy os traemos una receta sabrosa, muy fácil de ejecutar y sobre todo un plato para sorprender incluso al comensal más exigente.
Una receta tradicional del norte de Extremadura, que hará las delicias de hasta los que no les gusta el pescado.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 Truchas de unos 300gr ó 4 filetes de ese peso aproximadamente
- 4 dientes de ajo
- 100 gr de jamón ibérico
- 50 gr de piñones
- 50 gr de almendras
- 3 cucharadas soperas de harina
- 3 ramas de perejil
- Aceite de oliva
- 1 limón exprimido
- 1/2 litro de fumet ó caldo de pescado
- 1 nuez de mantequilla
- Sal y pimienta

Para comenzar echaremos un chorreón de aceite de oliva en una sartén, salpimentamos y freiremos muy poco las truchas, en el caso de los filetes únicamente los sellaremos. Daros cuenta de que vamos a dar un toque de horno al final y si nos pasamos de cocción quedarán las truchas secas. Reservamos las truchas en una fuente de horno. 
A continuación, en el mismo aceite de las truchas, sofreiremos los ajos picados, los piñones, las almendras y por último añadiremos el jamón picado.
En el momento que coja color nuestro sofrito añadiremos la harina, la sofreiremos un poco con el resto y añadiremos el fumet, el limón y el perejil picado. Dejaremos que hierva a fuego medio durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para ayudar que ligue nuestra salsa, introducimos la mantequilla y corregimos de sal si fuera preciso. Seguidamente trituraremos todo el conjunto hasta conseguir una salsa medianamente fina y la añadiremos a las truchas.
El último paso sería calentar el horno a 180º y en el momento que esté caliente introducir las truchas, las cuales en cuestión de 10 minutos estarían listas.
Sólo nos queda servir y disfrutar!!

Podéis seguirnos en Facebook y en twitter @dibidabo